Mercedes López

Artista Visual

Originaria de Oaxaca, México, la obra de Mercedes López conlleva desde sus inicios la presencia determinante de la vida rural y el entorno natural.

Ambos ejercen una perdurable influencia en su trabajo, el cual define como un exploración visual de las formas y estructuras básicas de la naturaleza y nuestra relación con ellas como seres humanos.

Es egresada de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca en donde se especializó en las técnicas tradicionales de grabado. Realizó la Maestría en Producción Artística en la Universidad Autónoma de Morelos e hizo una residencia en el Centro de Investigaciones Biológicas de la misma Universidad, explorando la relación entre Arte y Naturaleza.

Actualmente realiza una Especialidad en Historia del Arte en la que se ha enfocado en la investigación de la iconografía vegetal y particularmente en el simbolismo de las representaciones arbóreas durante el periodo Novo Hispano.

“Más que la creación de objetos, entiendo mi práctica
artística como un proceso continuo de investigación visual
que comienza con la observación de mi entorno”.

MI TRABAJO
VISUAL

Más que la creación de objetos, entiendo mi práctica artística como un proceso continuo de investigación visual que comienza con la observación de mi entorno. Continúo colectando información de estas observaciones y lo que veo y experimento me conduce, a través de la experimentación creativa, a una comprensión más imaginativa de lo que nos conecta como seres humanos al mundo natural.

Realizar caminatas es una práctica que se ha convertido en una fase cada vez más relevante de mi proceso de trabajo, ya que es la acción inicial a través de la cual recopilo material visual. A través de esta práctica, he podido observar con más detalle los fenómenos y ciclos de la naturaleza con los que nos encontramos en una relación mutua. También ha sido un medio para la meditación y la reflexión que me permite ubicarme más conscientemente en mi contexto.

En mi trabajo intento reflejar los ciclos vitales que observo en la naturaleza, creando imágenes que evolucionan con el tiempo. Me interesa mostrar lo que ocurre con los organismos vivos al emplear procesos como; multiplicación, expansión de escala y mutación de un medio a otro, convirtiendo fotografías en dibujos, grabados o pinturas.

Cada una de mis imágenes tiene su propio ciclo vital. También me gusta trabajar con materiales efímeros y objetos naturales que demuestran, a través de sus propios procesos, la forma en que cambian y se degradan en el tiempo.

Ahora más que nunca me parece necesario encontrar y enfatizar las características que nos identifican con el mundo natural para establecer nuevas formas de relacionarnos con él. Esto me ha llevado a comprender mi trabajo visual no solo como una actividad profesional, sino también como un viaje exploratorio durante el cual el paisaje cambiante es un reflejo de las transformaciones que ocurren internamente en mí mientras lo recorro.